martes, 4 de enero de 2011

SISTEMA SANITARIO FRANCÉS: EL TICKET MODERADOR.

El sistema sanitario en Francia se asienta sobre el sistema público de Seguridad Social desde 1945, bajo el principio de solidaridad. Su financiación se compone, en su mayoría, de las aportaciones de los empresarios y de los trabajadores con sus retribuciones.

En Francia existe la libre elección de médico general y de especialista, así como la posibilidad de solicitar, la hospitalización. No obstante, para tener estos "privilegios" poseen un ticket moderador que consiste en el pago, por el paciente, del 30% de los gastos de honorarios médicos y del 40% de los generados por el personal auxiliar. Con los medicamentos pasa algo parecido...pues hay que pagar un 35% de ellos o un 65% para aquellos casos de procesos banales. La medicación en fármacos irremplazables para procesos graves y de larga duración es gratuita.
 
Los regímenes obligatorios de aseguramiento cubren unas 3/4 partes de los gastos para la atención de la salud. Para cubrir la diferencia restante,( a cargo del paciente,por supuesto) existe un sistema muy desarrollado de seguros complementarios que cubren, actualmente, al 87% de la población.

Los gastos en salud representan en Francia el segundo de los riesgos en peso económico. Estos son los valores de gastos del PIB en las 5 áreas en las que más dinero se invierte:

-Justicia y pensiones......13% del PIB
-Salud............................. 9,9%     " 
-Familia.......................... 4,5%      "
-Empleo.......................... 2%         "
-Otros........................... ...0,4%      "
 
Este gasto en Salud, próximo al 10% del PIB, sitúa a Francia en el lugar más elevado de Europa, a este respecto, y en el tercero a nivel mundial.

Francia no es el único lugar europeo donde se trabaja con el ticket moderador en la financiación de la salud, también en Alemania funciona, y allí consiste en que los pacientes pagan 10€ por la primera consulta obligatoria de cada trimestre. El bono dura 3 meses con independencia de el número de consultas y pruebas.
También en Bélgica funcionan de manera muy parecida a Francia, haciendo el "pago por adelantado" de los cuidados sanitarios

Bibliografía:
http://www.meditex.es
http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario